El vínculo como un problema estético

Sin categoría
Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

La invitación de este taller es la de pensar las relaciones humanas como un problema estético y cinematográfico. La hipótesis es que, en gran medida, las relaciones humanas están hechas de cine. Buscamos tomarnos muy en serio esta idea de que no sólo la ficción copia a la vida, sino que la vida también copia a la ficción. Por ejemplo, en la vida, algo tan simple como el tiempo que nos damos para un encuentro define las posibilidades de ese encuentro: la duración de las escenas de una película es uno de los factores más elocuentes en cuanto a cómo la mirada de un director define las posibilidades relacionales de sus personajes. ¿Por qué las escenas suelen durar tan poco? ¿Por qué los personajes se van ofendidos antes de decirlo todo? Si el director no les forzara a dar el portazo melodramático, ¿habría otras posibilidades?

El foco del taller está en los diálogos entre: A. las formas en que se relacionan los personajes dentro de la ficción; y B. las formas en que la película se relaciona con sus espectadores. La premisa es que hay una relación entre cómo se relacionan los personajes al interior de la ficción de una película, y cómo se relaciona la película con sus espectadores. Hay una correspondencia entre la propuesta estética de una obra de ficción y las posibilidades vinculares de sus personajes.

En el taller exploramos géneros y cineastas para dar luz a estas relaciones. Nos interesa no sólo estudiar las películas, sino nuestros modos de relacionarnos con ellas —cómo miramos, qué hábitos de lectura tenemos, qué expectativas llevamos al encuentro con la otredad de la obra, qué podemos hacer con esas expectativas para no encasillar a las películas según nuestros preconceptos, cómo podemos diversificar nuestros modos de apreciar las películas, cómo podemos inquietar nuestras maneras de ver.

Para una introducción desplegada a la propuesta, recomendamos leer El vínculo como un problema estético

Docente: Jada Sirkin

Descripción por clases

Clase 0 – Introducción a la investigación

En esta clase introducimos algunos de los conceptos que darán base y fundamentos al taller. Primero hablamos del origen de la investigación que tiene como título El vínculo como un problema estético. A partir de la etimología de estética entramos a la pregunta: ¿por qué las relaciones humanas son un problema estético? Investigamos en la condición humana la razón de existencia del arte. ¿Qué es la estética del ego? Desde las preguntas filosóficas nos acercamos al cine.

Clase 1 – Estereotipos y balbuceos

Películas trabajadas en esta clase:
Happy Christmas (Joe Swanberg)
Up in the air (Jason Reitman)
Temas:
La improvisación, la confianza en lo que traen los actores, el cuerpo expresivo del actor, la familia y la amenaza al mundo familiar (lo volveremos a tocar en la clase 6), el desvío del surco arquetípico (el arquetipo del antagonismo, la lucha): el conflicto esperado de las cuñadas pasa a ser amistad. La ficción (imaginar esa novela juntas, y una tercera amiga) ayuda en el acercamiento de ellas dos. La torpeza como base de las relaciones humanas: ver las escenas con el dealer devenido novio. La diferencia de lenguajes entre las dos películas: entre el balbuceo narrativo y la narración didáctica. El uso de los objetos como símbolo, o los objetos libres de significación prefijada. Diferencias en el tipo de vínculo estético que las películas proponen al espectador.

Clase 2 – Melodrama

Películas trabajadas en esta clase:
La angustia corroe el alma (R.W. Fassbinder)
Lo que el cielo nos da (Douglas Sirk)
Temas:
El amor entre clases sociales: mujer madura + joven pobre. Las coreografías del melodrama: posiciones fijas, imposibilidad de salirse de la estructura social. Fassbinder y el estallido del melodrama a través del distanciamiento. Referencia al teatro de Brecht. La composición del encuadre, la iluminación, el claroscuro, el uso de la música. La forma melodramática, diferencias entre Sirk y Fassbinder. El melodrama como una estética popular apoyada en la dicotomía del bien y el mal.

Clase 3 – Comedia romántica

Películas trabajadas en esta clase:
Minnie and Moskowitz (John Cassavetes)
Sucedió una noche (Frank Capra)
Temas:
La comedia romántica más clásica de Capra, y la comedia romántica estallada de Cassavetes. Cómo es el acercamiento entre los personajes en el contexto estético-perceptivo del género. Qué expectativas genera el género en el espectador, qué acuerdos estéticos propone. Expectativas vinculares, linealidad y final feliz, la batalla como resistencia al amor, las murallas de los ideales como lo que nos priva de celebrar la diferencia.

Clase 4 – Ojos de turista

Película trabajada en esta clase:
La virgen de agosto (Jonás Trueba)
Temas:
El desvío de la comedia romántica. Qué pasa cuando lo romántico no monopoliza la atención, cuando hay algo más. Posibilidades vinculares cinematográficas más allá de la promesa romántica: el beso y el matrimonio como símbolos de una importancia. El paseo, el no tener nada qué hacer, el verano como contexto para el encuentro con la otredad. Ojos de turista como recuperación del asombro. Las micro-tensiones de un personaje no virginal —no pureza. Vínculo con el espectador de una estética del paseo. El tema de la maternidad o una película sin tema. Personajes con permiso para la reflexión. La duración de los planos y los tiempos de la contemplación. El poder de la ambigüedad narrativa, el final abierto.

Clase 5 – El musical

Película trabajada en esta clase:
Una mujer es una mujer (Jean-Luc Godard)
Temas:
Qué habilita el género musical, y la música, en los cuerpos, en los personajes. La música como una liberación de las ataduras formales que condicionan las relaciones y la sensibilidad cotidianas. El estallido de la danza y el canto como dinamización de los patrones vinculares arquetípicos. El juego meta-lingüístico. La mirada a cámara como estallido del acuerdo ficcional, la rotura de la cuarta pared como un llamado a otro tipo de relación estética. El tema de la maternidad, esta vez como conflicto. El triángulo amoroso. El cine moderno como una alteración de las posibilidades que el cine clásico propone para la relación del espectador con la obra. En esta clase se verán algunos fragmentos de otras películas.

Clase 6 – El extranjero y la amenaza al orden familiar

Películas trabajadas en esta clase:
You can count on me (Kenneth Lonergan)
The kids are alright (Lisa Cholodenko)
Temas:
El problema de la diferencia. Tema sugerido en la primera clase: la amenaza al mundo familiar. El elemento extraño (Mark Ruffalo) que llega para generar una disrupción del orden. Diferencia entre modalidad más abierta de You can count on me y la modalidad moral de The kids are alright. La familia como estructura moral. La gran diferencia entre los finales de esas dos películas. El final que integra la diferencia y el final que excluye la diferencia. Dos modos del equilibrio: apertura a la novedad o miedo a lo enemigo. Dos concepciones de la reconciliación: la reconciliación como aceptación de la diferencia o la reconciliación como eliminación de lo que amenaza con su diferencia.

Clase 7 – Documental

Película trabajada en esta clase:
El cuarto de Vanda (Pedro Costa)
Temas:
Cómo se acerca el documentalista a su “objeto” de estudio. Cómo el director da espacio al otro, cómo le escucha. Respeto por la diferencia, valoración de la diferencia. Costa encuadra y escucha. Cómo nos relacionamos con una obra que no nos indica qué es lo que debemos pensar y sentir. ¿Qué tipo de acercamiento habilita la película entre los personajes y sus espectadores-testigos? El no-efectismo de la propuesta.

Clase 8 – Desconcierto vincular

Película trabajada en esta clase:
You hurt my feelings (Nicole Holofcener)
Temás:
Qué sucede en las relaciones cuando emerge una información que desconcierta. Cómo la película se toma tiempo para habitar ese desconcierto. La profundidad política en la actitud de dar espacio de escucha, posibilidad de habitar el pasmo, la riqueza de lo que emerge cuando no se apuran las resoluciones fáciles. La intimidad habilitada por el desconcierto. La dificultad para decir que no. El problema de la honestidad en la pareja y en las relaciones más cercanas. El suceso dramático como desestabilizador de un sistema: varios personajes viviendo situaciones muy parecidas: la identificación colectiva, el conflicto desparramado en diferentes cuerpos. Comedia fina.

Mostrar más

Contenido del curso

El vínculo como un problema estético Vol. 1
Primera entrega del curso 9 clases

  • Clase 0 – Introducción a la investigación
    01:00:00
  • Clase 1 – Estereotipos y balbuceos
  • Clase 2 – Melodrama
  • Clase 3 – Comedia romántica
  • Clase 4 – Ojos de turista
  • Clase 5 – El musical
  • Clase 6 – El extranjero y la amenaza al orden familiar
  • Clase 7 – Documental
  • Clase 8 – Desconcierto vincular

Valoraciones y reseñas de estudiantes

Aún no hay reseñas.
Aún no hay reseñas.