La ficción

Escrita y dirigida por Jada Sirkin

¿Nos AYUDAS a terminar la película?

Teaser 3min.

SinopsisRecompensasMás sobre la películaColaborarEl grupoFicha técnicaCompartirFotos

Sinopsis

Un grupo de actores se enfrenta con las propuestas confusas de un director, que cortó los ensayos de una obra para repetir, una y otra vez e intercambiando los roles, una misma escena de dos personajes. La poca claridad en el rumbo y la economía del proyecto, sumada al pedido del director para que los actores se expongan, genera reacciones y situaciones desafiantes que ponen sobre la mesa temas como el cuidado, las dinámicas de poder, el liderazgo y la manipulación.

La película dura 3 hs y está dividida en 4 partes para poder ser también distribuida como una mini serie.

La película ya está editada.
Necesitamos dinero para post-producción de sonido y color, y para prensa y difusión.
¡Cualquier aporte suma y se agradece mucho!

Como somos un grupo AUTOGESTIVO,
lanzamos esta CAMPAÑA
para poder completar nuestro proyecto.

Recompensas

Lo que recibirás a cambio de tu colaboración
1.
$5.000 (Arg.) U$10 (otros países)


Todos los libros digitales de Jada
2.
$10.000 (Arg.) U$20 (otros países)


Todos los libros digitales de Jada
+ el curso virtual de cine y filosofía
«El vínculo como un problema estético»
3.
$15.000 (Arg.) U$50 (otros países)


Los libros digitales
+ el curso virtual
+ 2 sesiones de proceso creativo con Jada
4.
$20.000 (Arg.) U$70 (otros países)


Los libros digitales
+ el curso virtual
+ 4 sesiones de proceso creativo con Jada
5.
$25.000 (Arg.) U$85 (otros países)


Los libros digitales
+ el curso virtual
+ 2 sesiones de astrología con Dama
6.
$50.000 (Arg.)


Los libros digitales
+ el curso virtual
+ un concierto privado con música de Mechi y lecturas de Jada
(esta opción sólo para CABA y alrededores)

Más sobre la película

Historia del proyecto

A partir de una idea del director del proyecto, a principios de 2022 comenzamos a ensayar, entrenar, investigar y desarrollar el guión de un largometraje que sería rodado a fin de año. Como el trabajo creció mucho, definimos que necesitaríamos más tiempo para llegar a grabar esa película. Pero nos pareció importante producir algo en ese 2022: cosechar un fruto de la exploración de esos meses de encuentro e investigación. Así, nació la idea de hacer una película sobre un grupo que investiga para crear una película. Nos enfocamos en los detalles del experimento vincular que implica todo proceso creativo compartido. Valorando el proceso, el proceso termina convirtiéndose en un producto —una obra. Cosechamos experiencias de lo que fue sucediendo en los meses de encuentro, transformamos el material (ficcionalizamos) e inventamos situaciones; con esto, escribimos el guión de La ficción. Nos volvimos ficción o, más bien, reconocimos que, en gran medida, ya somos ficción.

Más de la película

Un grupo de 10 actores/actrices investiga y ensaya para una obra o una película. El trabajo combina exploraciones teatrales con indagación vincular, juego y meditación. Hay un interés puesto no sólo en el producto, sino también en lo que ocurre a nivel vincular durante el proceso creativo. El director tiene una propuesta particular que por momentos confunde los bordes entre la ficción y los procesos personales del elenco; de una y otra forma, invita al elenco a exponerse, y eso genera reacciones y situaciones desafiantes que ponen sobre la mesa temas como el cuidado y las dinámicas de poder. En la película vemos cómo se despliega el proceso creativo y las relaciones a lo largo de los encuentros; también, cómo aquello que sucede dentro del laboratorio entra en resonancia con lo que a los personajes les ocurre en sus vidas cotidianas. La exploración vincular es una exploración estética, y la exploración estética es una exploración vincular.

Preguntas que motorizan la ficción

¿Qué es la ficción? ¿Por qué hacemos ficción? ¿Cuál es el borde entre la ficción de los personajes y la vida de lxs actores? ¿Qué les sucede a lxs actores en la creación de situaciones y personajes tan cercanos a sus realidades? ¿Cómo se preparan lxs actores para actuar? ¿Cómo se genera contención para poder tocar temas íntimos y desafiantes? ¿Cuál es el límite de la exploración artística? ¿Es necesario conversarlo todo? ¿Cuál es el borde entre la creación artística y el trabajo terapéutico? ¿Qué pasa con las dinámicas de poder dentro del proceso creativo? ¿Qué significa liderar? La búsqueda de honestidad, ¿puede ser una trampa? ¿Cuál es la relación entre la exploración estética y la indagación vincular? ¿Es el vínculo un problema estético? ¿Es el arte una exploración vincular?

Lo musical

Parte de la investigación actoral tiene que ver con el acercamiento al género musical. La película no es un musical, pero insinua que la vida cotidiana es, en sí, algo así como un musical disimulado. El director de este grupo pide a los actores soltar la lógica narrativa con la que organizan las escenas, dar menos importancia a las situaciones que al hecho mismo de que estamos vivxs. ¿Por qué damos más importancia a las historias que a la respiración y las temperaturas? ¿Por qué no reconocemos que toda conversación es una excusa para cantar juntxs? ¿Por qué no asumimos que toda acción es una especie de danza? El músico Juan Ignacio Sueyro compuso la música original de la película en colaboración con algunxs miembros del elenco. ¡Tenemos que cantar!

COLABORAR

Para qué necesitamos dinero

La película ya está editada. Ahora necesitamos dinero para la post-producción de sonido y color, y para la prensa y difusión. ¡Cualquier aporte suma y se agradece mucho!

Cómo colaborar

Para colaborar, elegir el tipo de monto/recompensa y al hacer la transferencia enviar un mail con el título «colaboración la ficción» a reticularfilms@gmail.com adjuntando el comprobante. Ahí te responderemos confirmando la recepción del dinero y el mail, y organizando la entrega de las recompensas. (Por favor, envía el dinero exacto de cada recompensa así entendemos cuál es).

Por Mercado Pago
a jadasirkin@gmail.com
Por Transferencia Bancaria
Alias: Jada.Sirkin
Cuenta: 036-029003/4
CBU: 0720036688000002900340
La cuenta está a nombre de Mirta Prigoshin/Alejandro Sirkin

*

¡GRACIAS!

El grupo

Ficha técnica de la película

Guión y dirección
Jada Sirkin

Concepción de la idea
Jada Sirkin, Sol Bordigoni

Elenco/texto/producción
Jada Sirkin, Sol Bordigoni,
Dama David, Toki Pfannkuche,
Mercedes Domínguez, Catriel Kucharczuk,
Alejandra Hollender, Sharon Cohen,
Aimé Percincula, Camila Torres

Asistencia de dirección
Dama David, Anahí Giménez

Dirección de fotografía y cámara
Inés Cantilo, Valentina Giri Agüero

Diseño de producción
Jada Sirkin, Dama David, Aimé Percincula, Sharon Cohen

Música original
Juan Ignacio Sueyro
Asistencia de arte:
Milagros Klatt

Con
Lara Pastuszuk
Flora Bertoletti
Magia Zirillo Percincula
Lucía Gundesen
Ramiro del Valle
Juan Ignacio Sueyro
Lula Mari
Manu Fanego
Mariano Amante
Santiago Tejeiro
Nei Juárez
Gaby González
Joaquinx Merino
Pilar Salinas
Pato Balado
Rubens Correa

Dirección de sonido directo
Anahí Giménez

Sonido directo
Abril Jacobo
Santiago Tejeiro
Ramiro del Valle
Flora Bertoletti
Mili Klatt
Dama David
Mechi Domínguez
Catriel Kucharzuk
Toki Pfankuche
Sharon Cohen
Aimé Percincula
Alejandra Hollender
Valentina Agüero

Música
Mechi Domínguez
Joaquinx Merino
Pilar Salinas
Juan Ignacio Sueyro
Jada Sirkin

Productora
RETICULAR films

Compartir

Nos ayuda mucho si compartes esto con tuxs amigxs o personas que creas que le puede interesar conocer y apoyar este proyecto. ¡Gracias!

Fotos de rodaje