Mis favoritas de 2023

(Diciembre 2023) – Por Jada Sirkin

En 2023 vi mucho cine. Fue un año importante para mí en tanto «crítico» o «persona que escribe sobre (más bien, con) el cine». En febrero lancé el proyecto El espectador inquieto, en agosto publiqué el libro, en septiembre empecé a escribir en Revista Caligari. Además, durante todo el año, hice el curso de crítica de la revista Otros Cines con Diego Batlle.

Así que os comparto algunas películas de 2023 que me encantaron (y no hace falta decir que son la mejores del año). Van en el orden en que las vi:

You hurt my feelings (dir. Nicole Holofcener), una fina comedia neoyorkina que parece ligera y se revela profunda, que le entra al desconcierto ante la dificultad que tenemos para decirnos lo que no nos gusta. ¿Por qué nos cuesta tanto decirnos que no? ¿Qué es apoyarnos mutuamente? ¿Por qué nos cuesta tanto ser honestxs? (Ver artículo)

La montaña (dir. Thomas Salvador), una épica sin épica, francesa y helada, en que un ser humano se entrega sin buscar ni dar explicaciones al llamado disolvente de los minerales. Una película parsimoniosa y sorprendente, delicada en su llegar, paso a paso, a la transformación profunda. (Leer artículo)

Arthur y Diana (dir. Sara Summa), una suerte de road movie familiar, curiosa y europea, entre alemana y francesa, extraña sin alarde, sensible y filosa, en que dialogan las sutilezas vinculares con las de la mirada y los formatos. Se presentó en el Festival de Mar del Plata. (Leer artículo)

El castillo (dir. Martín Benchimol), una ficción documental, argentina y campesina, sobre la distancia de una mirada ante el misterio poético de una madre con su hija, cuidadoras de un castillo propio pero ajeno. (Leer artículo)

Familia (dir. Rodrigo García), una sorpresa de Netflix que nos presenta las complejidades de una familia del norte de México que, aunque enfrentada al dilema de vender o no su campo de olivos, es tan interesante (tan poco melodramática) que no permite a su película tratar sobre esa decisión.

Las chicas están bien (dir. Itsaso Arana), una deliciosa aventura, mínima y española, en que un grupo de actrices se retira con una directora a ensayar una pieza antigua pero muy actual, y, como en la familia anterior, tampoco se deja monopolizar por un tema principal, siendo la película así contexto para el cruce de muchos temas y delicadas sutilezas.

*

Si el artículo te interesó, por favor compártelo y considera DONAR AQUÍ para que podamos seguir investigando. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *