«Mass», del resentimiento al desconcierto
Más allá de las supuestas intenciones para el encuentro, algo más llama a estos personajes a acercarse a tamaña complejidad.
LEER
«Dark», o el intento de desanudar el mundo
Si los personajes parecen caer en la dicotomía Matrix de mundo ilusorio vs real (desatar o sostener el nudo), ¿será que el guiño final nos sugiere que hay más que lo que podemos entender y controlar? (Spoilers!)
LEER
«Familia», sin melodrama
Una familia, como una sociedad humana (y como una película), se teje de decisiones estéticas. El melodrama no celebra las contradicciones porque nos fija en posiciones desde donde no podemos ver la vida más que como un mapa de subidas y bajadas.
LEER
Un momento curioso de «Los Fabelmans»
¿Qué nos dice el cuerpo de una película? ¿Por qué no hay primeros planos de Samy hasta después del plano del espejo? ¿Por qué vemos la lágrima recién después del plano del espejo?
LEER
Mis favoritas del 2023
2023 fue un año importante para mí en tanto «crítico» o «persona que escribe sobre (más bien, con) el cine». Les comparto algunas del año que me encantaron.
LEER
“You hurt my feelings”, el desconcierto como apertura a lo nuevo
Si cuando los sentimientos son heridos no salimos corriendo, la exploración vincular puede encontrar nuevos circuitos. Esta película da cuenta de ese proceso de apertura de nuevos circuitos.
LEER
«Friends» y la amistad como un problema estético-económico
«Ahí estaré para ti», dice el tema de la serie. «Ahí», ¿dónde? «Estaré», ¿cuándo? ¿Por qué en futuro? ¿Por qué en otro lado? Si el futuro es una idea de otro lado, la amistad, ¿no es el contacto incondicional con lo que hay?
LEER
Los humanos: lo que puede el cine
Cuando una estética melodramática tendería a acercar la cámara al rostro de quien sufre para potenciar el drama, aquí la mirada tiende a tomar distancia. Hay una ética del mirar.
LEER
El amor después del amor: la estética de un fenómeno colectivo
¿Qué nos dice la estética de la serie «El amor después del amor» acerca del fenómeno cultural colectivo?
LEER
La ballena: ¿arte o terapia?
¿Por qué La ballena tuvo tanto éxito? ¿Por qué, si me generó rechazo e indiferencia, al final me hizo llorar?
LEER
Unas ideas
para «Aftersun»
La película es un despliegue de sutilezas. Lo que me pregunto es ¿por qué me molestaron los saltos al presente y el final?
LEER
El vínculo como
un problema estético
Si la estética Hollywood es el modo arquetípico de vincularnos, ¿de qué otros modos podemos vivir y filmar? ¿De qué otros modos podemos relacionarnos?
LEER
¿Por qué «Mutual appreciation»
es una película importante?
La narración no fuerza a su personaje a sentir una sola cosa, y eso permite al actor vibrar.
LEER
El doble filo de
«Don’t look up»
Si la intención fue transmitir un mensaje de urgencia ecológica, ¿era necesaria la polarización buenos-y-malos?
LEER
«Regreso a Hogwarts» y la ausencia de oscuridad en el proceso creativo
¿Nadie, en ningún momento de los diez años de labor, sintió un mínimo desprecio por nadie? ¿No hubo ni una mínima discusión?
LEER
Ficción y juicio: la vida
es una de abogados
¿Quién podría querer que Nicole Kidman pierda la tenencia de sus niños en la temporada 2 de «Big little lies»?
LEER
«Fleabag»: vivir o contar,
inteligencia y sensibilidad
El mismo gesto de intentar verse inteligente, sagaz y divertida es el que la revela vulnerable, necesitada y rota.
LEER
«El padre»: un laberinto narrativo
para llegar a mamá
Si la narración busca hacernos sentir lo que siente él en sus momentos de confusión, la pregunta es ¿lo logra?
LEER
«Joker» y «Relatos salvajes»:
tecnologías narrativas para el
reciclado de la presión social
La venganza es casi un género narrativo. Muchas narraciones se estructuran sobre esa búsqueda del equilibrio manifestada por la devolución del golpe.